Caso de trocha fronteriza irá a juicio once años después de que inició investigación

08 julio 21
Caso de trocha fronteriza irá a juicio once años después de que inició investigación

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las supuestas anomalías que se habrían presentado en medio de la fallida construcción de la ruta 1856, también conocida como la trocha fronteriza, se discutirán en juicio 11 años después de que iniciara la investigación.

Los abogados de las personas señaladas por el presunto desvío de recursos del Fondo Nacional de Emergencias y el aparente cobro irregular de facturas ya fueron notificados sobre la fecha del juicio, el cual se llevará a cabo del 27 marzo al 22 de setiembre del 2023.

José Miguel Villalobos, abogado de cuatro de los empresarios investigados, reprochó el amplio plazo que tardó el Ministerio Público en investigar el caso.

El caso de la trocha fronteriza ha atravesado todo un viacrucis en la vía judicial. La Fiscalía tardó cinco años en presentar la acusación en contra de 26 personas. El caso llegó a audiencia preliminar a finales del 2019 y en agosto del 2020 se trasladó el expediente al Tribunal Penal, que ahora fijó el inicio del juicio para marzo del 2023.

Según manifestó Villalobos, los jueces y las partes tendrán que basarse en prueba documental, principalmente, tomando en cuenta que los 11 años transcurridos podrían afectar en lo que recuerden los testigos que participarán en el juicio.  

Solo 13 de las 26 personas inicialmente acusadas irán a juicio, luego de que la otra mitad lograra conciliar con el Estado y quedar por fuera de este proceso.

En setiembre del 2019, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que reclamaría ¢1600 millones. Sin embargo, el monto a solicitar sería menor en la etapa de juicio, tomando en cuenta que 13 empresarios lograron acuerdos para evitar esa instancia.

Etiquetas de esta nota