Sin categoría

Gobierno valoraría incluir plataformas como ‘OnlyFans’ en lista de servicios transfronterizos que pagan IVA

06 julio 21
Gobierno valoraría incluir plataformas como ‘OnlyFans’ en lista de servicios transfronterizos que pagan IVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno podría valorar la inclusión de plataformas como ‘OnlyFans’ en la lista de servicios transfronterizos que deben pagar 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

OnlyFans es un sitio web que ha sido utilizado recientemente para la generación de contenido sexual, por el que los usuarios pagan una mensualidad. En Costa Rica ya se reportan varios perfiles que cobran más de $11 al mes.

Para los creadores de contenido, la plataforma cobra un 20% de los ingresos generados como comisión y el 80% se deposita a sus cuentas.

Ante una consulta de Noticias Monumental, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, aclaró que ese tipo de plataformas podrían ser tomadas en cuenta en la actualización que se realiza de la lista de servicios transfronterizos, debido a que generan ingresos.

Villegas manifestó que dependerá de la valoración que realice la Dirección de Tributación, ya que la revisión de la lista es constante.

Hasta mayo de este año Hacienda reportaba una recaudación de al menos ¢9 mil millones por el cobro del IVA a los servicios transfronterizos.

La lista completa actual incluye a servicios como Netflix, Uber, Airbnb, Apple Music, Dropbox, Facebook, Google y HBO. Además de Microsoft, Nintendo, Play Station y Spotify, entre otros.