Estados Unidos sumó 850 mil nuevos empleos en junio, el mayor crecimiento en 10 meses

02 julio 21
Estados Unidos sumó 850 mil nuevos empleos en junio, el mayor crecimiento en 10 meses

Por Infobae

La economía de Estados Unidos creó más empleos de lo esperado en junio, pero el mercado laboral está lejos de recuperarse de la pandemia, dijo este viernes el Departamento de Trabajo, al reportar un ligero aumento en la cifra del desempleo.

En total, se crearon 850.000 puestos de trabajo frente a los 680.000 esperados por los analistasEs el mayor crecimiento en 10 meses. No obstante, la tasa de desempleo subió a 5,9% (+0,1 puntos), con 9,5 millones de personas en el paro.

“Estos datos están considerablemente por debajo de sus picos de abril de 2020, pero se mantienen muy por encima de sus niveles antes de la pandemia de coronavirus”, dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado, recordando que en febrero de 2020, la tasa de desempleo era del 3,5% y 5,7 millones de personas estaban sin trabajo.

El presidente Joe Biden, quien ha hecho del empleo su prioridad, tenía previsto hacer declaraciones este viernes sobre el reporte de junio.

Las cifras oficiales solo dan una visión fragmentada de la situación para el mes que acaba de terminar, ya que solo se recopilan datos para la primera mitad del mes.

Como era de esperar, se han producido ganancias laborales “notables” en los sectores del ocio y la hostelería, que son los que más han sufrido por las medidas restrictivas relacionadas con el COVID-19. Pero una campaña de vacunación eficaz ha permitido que muchas empresas reabrieran rápidamente.

Otros logros importantes se han producido en la educación pública y privada, con la reapertura de muchos centros de enseñanza anunciada al comienzo del próximo año escolar al final del verano boreal.

Los economistas esperaban un reporte sobre el empleo muy sólido, y algunos pronosticaban hasta un millón de nuevos puestos de trabajo.

Pero el mercado laboral sigue enfrentándose a un sinfín de dificultades: existe un desajuste entre los puestos de trabajo y el perfil de desempleados, muchos desempleados no pueden volver al trabajo por no tener cómo cuidar a sus hijos, o porque aún temen contagiarse de COVID-19.

Algunas personas desempleadas tienen otras aspiraciones profesionales y por eso han decidido tomarse su tiempo en lugar de aceptar cualquier oferta, mientras que algunos empleados renuncian porque no quieren volver a la oficina y están buscando un empleo que suponga teletrabajo.

Ante la demanda y el aumento de la actividad, los empresarios están incrementando el número de ofertas con bonificaciones o ventajas para motivar a los candidatos.

Los republicanos opositores de Biden culpan a los muy generosos beneficios por desempleo desde el comienzo de la pandemia, que han permitido que algunos desempleados poco calificados ganen más que cuando tenían trabajos mal pagados.

Los estados republicanos han comenzado a anticipar el retiro de estas asignaciones, pero su impacto real solo aparecerá en los datos de julio.

En junio, la tasa de participación en el mercado laboral se mantuvo sin cambios en el 61,6%, esto es, 1,7 puntos porcentuales menos que en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota