Estados Unidos eliminará el 85% de las emisiones de los gases súper contaminantes que se usan en aires acondicionados y refrigeradores

23 septiembre 21
Estados Unidos eliminará el 85% de las emisiones de los gases súper contaminantes que se usan en aires acondicionados y refrigeradores

Por Infobae

Estados Unidos reducirá en un 85% a lo largo de los próximos 15 años sus emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases super contaminantes responsables del calentamiento global y empleados en aires acondicionados y sistemas de refrigeración, según un compromiso que anunciará este jueves el Gobierno.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de Estados Unidos será la encargada de anunciar los nuevos reglamentos para estos gases de efecto invernadero, que pueden ser más peligrosos que el dióxido de carbono. Existe un amplio apoyo bipartidista para frenar estos supercontaminantes.

La meta, según detalló la Casa Blanca en una conversación con periodistas, es que con el 85% menos de emisiones, para 2050 se haya reducido el equivalente a más de 4.500 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Es una victoria para el clima y para el empleo y la competitividad de Estados Unidos”, dijo Gina McCarthy, coordinadora nacional del clima de la Casa Blanca, en una sesión informativa el miércoles por la noche. “Es realmente -francamente, amigos- un gran acuerdo”, señaló.

La EPA establecerá un tope a los hidrofluorocarbonos hasta 2023, asignando derechos a las empresas que los fabriquen o importen en los próximos dos años. La agencia reducirá aún más su uso hasta 2036 con una regulación adicional, según información de The Washington Post.

Avipsa Mahapatra, responsable de la campaña sobre el clima de la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA), un grupo de defensa no gubernamental, elogió a los reguladores por abordar lo que denominó “los supercontaminantes más potentes conocidos por la humanidad en este momento”.