Pastilla para prevenir el VIH estará disponible en el sector privado a partir del 12 de julio

30 junio 21
Pastilla para prevenir el VIH estará disponible en el sector privado a partir del 12 de julio

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Luego de un año de trabajo, el país recibió la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del marco normativo para disponer del medicamento que previene el VIH.  

Este miércoles, las autoridades de salud dieron a conocer que la pastilla Profilaxis Pre-exposición estará disponible en el sector privado, mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará a partir del 12 de julio un plan piloto para la distribución.

Este fármaco es de ingesta oral diaria, y debe ir acompañada del uso del preservativo para disminuir las probabilidades de contagio en un 95%.

Gloria Terwes, coordinadora del Programa de Normalización y Regulación de la Caja, comentó en cuáles son las poblaciones en que estará disponible este medicamento, así como las áreas de salud que formarán parte del plan piloto.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud, explicó que con este avance se busca tener una disminución significativa en la prevalencia y mortalidad por VIH.

La Caja informó que las personas interesadas en formar parte de este programa pueden acudir a las áreas de salud donde se implementó el plan piloto. Una vez finalizada esta etapa la institución tomará una decisión sobre la adquisición del medicamento en un futuro.

Etiquetas de esta nota