Sin categoría

Rodolfo Méndez Mata cambia de posición y pide a diputados mantener recursos para MOPT y Conavi en presupuesto

29 junio 21
Rodolfo Méndez Mata cambia de posición y pide a diputados mantener recursos para MOPT y Conavi en presupuesto

Por: Fernanda Romero

Fernanda.romero@monumental.co.cr

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, se desdice y ahora pide a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobar el cuarto presupuesto extraordinario sin la exclusión de los ¢47.000 millones contemplados para el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Días atrás la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y Méndez Mata, enviaron una carta a este foro legislativo en la que solicitaban el recorte de estos recursos vía moción y avalar el resto del presupuesto.

Sin embargo, este martes en una sesión extraordinaria en Hacendarios, el ministro del MOPT explicó que fue una decisión del Gobierno para que el resto del presupuesto no sufriera atrasos.

Adicionalmente, señaló que proponen pequeñas modificaciones y que los recursos son para obras viales.

El diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, le consultó si parte de esos recursos iban a ser destinados a empresas constructoras vinculadas en el “Caso Cochinilla”.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda dijo desconocer que en el cuarto presupuesto extraordinario discutido y tramitado en la Asamblea Legislativa se incluyeron ¢2900 millones para el pago de obras viales a la empresa constructora MECO, luego de que así lo denunciara el diputado Vargas.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que a su institución solo le corresponde revisar las partidas en general y no los distintos contratos.

De acuerdo con datos del MOPT, también se incluyeron recursos en el presupuesto para pagos a las empresas H. Solís y Cacisa.

En total, se contemplaron ¢47.000 millones en el presupuesto para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).