Caso ‘cochinilla’: Director del Conavi es investigado por presuntas dádivas y trato preferencial a empresa constructora

18 junio 21
Caso ‘cochinilla’: Director del Conavi es investigado por presuntas dádivas y trato preferencial a empresa constructora

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Fiscalía investiga al director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, por el presunto recibimiento de dádivas y por un aparente trato preferencial a una empresa constructora.

El jerarca del Conavi es una de las 70 personas involucradas en el caso ‘cochinilla’, en el cual se investiga una supuesta red de corrupción para favorecer por medio de sobornos a empresas constructoras con millonarios contratos para el desarrollo de obras viales.

En el expediente de la investigación, del cual tiene copia Noticias Monumental, la Fiscalía señala que funcionarios de la empresa MECO habrían enviado dádivas consistentes en botellas de licor, uvas y manzanas a Rodríguez y otros funcionarios del Conavi, quienes las aceptaron por actos cumplidos o por cumplir en contra de sus deberes.

Adicionalmente, el expediente señala que Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría del Conavi, habría recibido dádivas como ¢4 millones en efectivo, la cancelación de una deuda y el pago del servicio de un abogado para que influyera en el director de la institución, Mario Rodríguez, con el fin de lograr un trato preferencial y expedito en el pago de facturas a la empresa Constructora Herrera.

A pesar de lo anterior, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, defendió la gestión de Rodríguez y aseguró que no existían cuestionamientos en su contra.

La investigación del OIJ también señala que Rodríguez habría aceptado recibir un regalo en diciembre del 2019 por parte de funcionarios de MECO, pero solicitó que se lo hicieran llegar a su casa y no a las oficinas de Conavi.

Por otra parte, la Fiscalía sospecha que Mario Rodríguez se habría aprovechado ilegítimamente del ejercicio de la función pública, debido a su rol como director del Conavi –por el cual se le paga dedicación exclusiva- y el pago de dietas que recibe como presidente de la Fundación Costa Rica-Canadá.

Tras destaparse el caso ‘cochinilla’, Rodríguez solicitó apartarse de su cargo para no influir en el avance de la investigación. Además, pidió al ministro Méndez que se le reubique en otra instancia de manera temporal.