Ministro del MOPT descarta extender contratos de obras públicas a Meco y H. Solís

23 junio 21
Ministro del MOPT descarta extender contratos de obras públicas a Meco y H. Solís

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, descartó que el gobierno vaya a extender los 22 contratos de obras públicas a las empresas Meco y H. Solís, ambas ampliamente cuestionadas por el caso ‘cochinilla’.

Lo anterior, a pesar del sacrificio nacional de no contar por un periodo de tiempo con los servicios de mantenimiento vial, según dijo el jerarca a través de su cuenta en la red social Facebook.

Así mismo, Méndez Mata agregó que ese sacrificio se verá recompensado con más transparencia y más participación de empresas en las labores de mantenimiento vial.

El ministro agregó que se trabaja en modificar los carteles de licitación, con el fin de cambiar la metodología que permitió a Meco y H. Solís acaparar los proyectos más trascendentes a nivel nacional.

La decisión será conocida este jueves en sesión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), con el fin de que los nuevos proyectos se liciten a través de concursos con características distintas.

Recientemente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, le ordenó al ministro del MOPT proceder con la intervención del Conavi, tras destaparse la supuesta influencia que habrían ejercido las constructoras en los funcionarios públicos, por medio de dádivas, para garantizarse los contratos de las obras viales.