Reforma a empleo público recibe aval en primer debate y ahora será enviada a consulta de Sala IV

17 junio 21
Reforma a empleo público recibe aval en primer debate y ahora será enviada a consulta de Sala IV

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Con 32 votos a favor y 15 en contra, los diputados aprobaron en primer debate este jueves el proyecto de ley de reforma al empleo público, luego de un largo camino en la corriente legislativa y jornadas extensas de discusión.

El proyecto contempla la modalidad de salario global para los nuevos funcionarios. Las municipalidades, el Poder Judicial y universidades públicas quedaron incluidas en el ámbito de aplicación del proyecto.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, aseguró que se trata de una reforma estructural importante para el país.

Sin embargo, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, considera que el texto aprobado no es una reforma eficiente del empleo público.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas y Dennis Solís, secretario general de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (Apse), reaccionaron ante esta aprobación.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, considera que la aprobación de la reforma al empleo público es fundamental para el futuro de Costa Rica.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) aplaudió el aval en el Congreso y dijo que espera que pronto sea Ley de la República para avanzar en la agenda de reactivación económica.

En el proyecto los diputados incluyeron una cláusula de objeción de conciencia para que los funcionarios estatales puedan negarse a recibir capacitaciones cuando consideren que estas van en contra de sus creencias religiosas, éticas o morales. La rectoría del empleo público quedó en manos del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan). Ahora el proyecto pasará a ser consultado a la Sala Constitucional para descartar o confirmar vicios de inconstitucionalidad