Sin categoría

Precampaña electoral aumentaría incertidumbre y mantendría tipo de cambio del dólar al alza

17 junio 21
Precampaña electoral aumentaría incertidumbre y mantendría tipo de cambio del dólar al alza

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El tipo de cambio del dólar se ha mantenido al alza durante las últimas semanas por diferentes razones, entre ellas la incertidumbre en el ámbito político y la pandemia del Covid-19, sin embargo, la precampaña electoral sería un factor más que mantendría la presión sobre la moneda durante los próximos meses.

Hasta este jueves el precio de referencia para la venta del dólar, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se cotizaba en ¢619,77, no obstante, en la ventanilla de bancos comerciales suma más de dos semanas por encima de los ¢626.

Para el economista, Vidal Villalobos, la tendencia al alza en el dólar se vio reflejada en las campañas electorales anteriores.

Por su parte, el economista, Jorge Benavides explicó que la incidencia de la precampaña electoral en el tipo de cambio se daría por la falta de un plan de reactivación económica del gobierno actual.

Recientemente, se evidenció una disminución de casi 10% en las reservas internacionales del Banco Central, que es el dinero que podría utilizarse para intervenir en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) y así estabilizar el tipo de cambio.

Etiquetas de esta nota