La Corte Suprema de EEUU rechazó un intento de desmantelar el Obamacare, que da cobertura sanitaria a unas 20 millones de personas

17 junio 21
La Corte Suprema de EEUU rechazó un intento de desmantelar el Obamacare, que da cobertura sanitaria a unas 20 millones de personas

Por Infobae

La Corte Suprema rechazó este jueves una impugnación a la ley de salud de la era Obama, preservando la cobertura de seguro para millones de estadounidenses.

Los jueces dejaron intacta toda la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) al dictaminar que Texas, otros estados liderados por los republicanos y dos individuos no tenían derecho a presentar su demanda ante un tribunal federal.

Esta es la tercera vez que el Tribunal Supremo acude al rescate de la pieza más importante del legado del expresidente Barack Obama (2009-2017), una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar.

Las principales disposiciones de la ley incluyen la protección de las personas con enfermedades preexistentes, una serie de servicios preventivos sin coste y la ampliación del programa Medicaid, que asegura a las personas con menos ingresos, incluidas las que trabajan en empleos que no pagan mucho o no ofrecen seguro médico.

También se mantiene el requisito de la ley de tener un seguro médico o pagar una multa. El Congreso hizo irrelevante esa disposición en 2017 cuando redujo la multa a cero.

La decisión del máximo tribunal, tomada por una mayoría de siete de sus nueve jueces, supone un revés a posteriori para el expresidente Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley.

Etiquetas de esta nota