Pandemia golpea fuertemente programa de trasplantes: 386 personas esperan por un riñón

14 junio 21
Pandemia golpea fuertemente programa de trasplantes: 386 personas esperan por un riñón

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La pandemia del Covid-19 golpeó fuertemente el programa de donadores de órganos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mientras que entre el 2017 y el 2019 se realizan más de 100 trasplantes por año, en el 2020 solo se realizaron 61 como resultado de la crisis sanitaria. Este 2021 se registran 20 trasplantes.

Las medidas adoptadas para reducir los contagios como la restricción vehicular y el confinamiento, impactaron en la disminución de accidentes de tránsito, una de las principales causas de muertes encefálicas que son potenciales donantes de órganos y tejidos.

El ministro de Salud, Daniel Salas reconoció que aún quedan puntos de mejora en este programa, el cual presentó una disminución de procedimientos debido a la pandemia.

Por su parte, Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, explicó que actualmente más de 300 personas esperan por un trasplante de riñón y mil de córnea.

Sandra Chanto, representante de las organizaciones de pacientes, agradeció a las personas que han dado vida a otras por medio de un trasplante.

En la Semana por la Cultura de la Donación de Órganos y Tejidos, las autoridades de salud instaron a expresar la solidaridad mediante la donación.

Etiquetas de esta nota