Sin categoría

Manejo de pandemia en EE.UU. y Europa pone en vilo crecimiento de exportaciones de Costa Rica

06 enero 21
Manejo de pandemia en EE.UU. y Europa pone en vilo crecimiento de exportaciones de Costa Rica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), advirtió que el crecimiento de las exportaciones del país este año depende del manejo de la pandemia del Covid-19 en regiones como Estados Unidos y Europa.

Entre el 2019 y el 2020 la caída en las exportaciones fue de 0,3%, cifra menor a lo que se esperaba por el coronavirus y los bloqueos en carretera para protestar contra el gobierno.

Sin embargo, el sector sí vislumbraba una recuperación este año, luego de que se reflejara un incremento en las exportaciones en los últimos dos meses del 2020.

Laura Bonilla, Presidenta de Cadexco, indicó que los confinamientos provocados por la nueva cepa del coronavirus en los principales socios comerciales del país, impactan directamente la exportación y venta de productos.

Tras un análisis de los últimos meses, Bonilla comentó cuáles productos y servicios seguirán con una tendencia al alza durante este 2021. 

Cadexco pidió al gobierno que el país ingrese a la Alianza del Pacífico, que se reduzca el costo de la electricidad y que se brinde acceso a financiamiento, como medidas para impulsar la reactivación de la economía y de las exportaciones.