Salud mental de 1.3 millones de ticos presenta afectación crítica a raíz de la pandemia

29 enero 21
Salud mental de 1.3 millones de ticos presenta afectación crítica a raíz de la pandemia

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La pandemia del Covid-19, además del impacto económico que deja en las familias costarricenses, genera importante afectación en la salud mental. Así lo evidenció la encuesta “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”.

El estudio realizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA) arrojó que la mayor afectación de la pandemia recae en un 30% de la población cuyo ingreso económico ronda los ¢450 mil, mientras que el impacto en quienes ganan más de un millón es del 19%.

Eva Carazo, coordinadora de la investigación, explicó que la depresión y la ansiedad afectan más a las personas que laboran en la empresa privada o no tienen empleo a raíz de la pandemia. Además, alertó que un millón 300 mil personas presentan una afectación critica en la salud mental como consecuencia de la emergencia nacional.

Por otra parte, Carazo se refirió al aumento en sentimientos de miedo, depresión y culpa en la población en los últimos meses. La mayor afectación de la pandemia recae en las mujeres.

Siempre en temas de Covid-19, la viceministra de Salud Alejandra Acuña, explicó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia analiza el planteamiento del presidente Carlos Alvarado para priorizar a los diputados en la vacunación contra esta enfermedad.

El país sumó en las últimas 24 horas 639 casos de coronavirus para un total de 193.276 casos acumulados. A nivel hospitalario se contabilizan 429 personas hospitalizadas de las cuales 180 están en una unidad de cuidados intensivos.

Además, en las últimos tres días fallecieron 37 personas por causas asociadas al Covid-19, para un total de 2.604 decesos desde marzo del año pasado.

En las últimas horas el Ministerio de Salud informó del aval a 10 centros de salud para el uso de pruebas de antígenos para el diagnóstico del Covid-19, con el objetivo de cumplir con los requisitos de viaje que exigen algunos países para el ingreso de personas.

Los centros con el aval son; Clínica Bíblica, La Católica, el Metropolitano y los laboratorios Hospital Universal, Cartín, Cenahce, Páez, San José, Echandi y Labin.

Etiquetas de esta nota