Intervenciones telefónicas ayudaron a detectar presuntos sobornos y corrupción con obras públicas

14 junio 21
Intervenciones telefónicas ayudaron a detectar presuntos sobornos y corrupción con obras públicas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las intervenciones telefónicas resultaron fundamentales para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público detectaran una supuesta maraña de corrupción en el país a través de la construcción de obra pública.

Según consta en un oficio del cual tiene copia Noticias Monumental, los jueces autorizaron las primeras intervenciones telefónicas de al menos 41 personas desde noviembre del 2019. Posteriormente, se amplió el aval para mantener esa actividad durante múltiples ocasiones en el 2020.

Esas diligencias dieron pie a 57 allanamientos que se llevaron a cabo este lunes en oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Casa Presidencial, empresas constructoras como Meco, H. Solís y Cacisa; entre otros puntos.

El director del OIJ, Walter Espinoza, comentó que la investigación inició luego de que se recibieran denuncias que alertaban sobre el pago de sobornos y dádivas para favorecer a compañías dedicadas a construir infraestructura vial.

De acuerdo con Espinoza, la manera de operar de esta organización permitió que el caso se declarara como de crimen organizado, dando pie a las intervenciones telefónicas y otras alternativas de investigación.

Adicionalmente, el jefe de la Policía Judicial confirmó que las intervenciones telefónicas permitieron detectar el pago de todo tipo de sobornos a los funcionarios públicos, incluyendo dinero, propiedades y hasta favores sexuales.  

Además de detener a más de 30 personas, los allanamientos también permitieron recabar pruebas documentales y electrónicas para incorporarlas a la investigación. El Ministerio Público indicó que valoraría la solicitud de medidas cautelares en contra de los detenidos.