Personas sin factores de riesgo podrán ser vacunadas ante ausencia de convocados: CCSS pide llamar a EBAIS

09 junio 21
Personas sin factores de riesgo podrán ser vacunadas ante ausencia de convocados: CCSS pide llamar a EBAIS

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Las personas del grupo 5 de vacunación, que incluye a quienes no tienen factores de riesgo, podrán ser vacunadas contra el Covid-19 ante la ausencia de personas convocadas, esto para evitar que se pierdan o se desechen las dosis.

Actualmente, si una persona se ausenta de la cita, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llaman a un “sustituto” o plan B, en caso de que esa persona tampoco pueda asistir, se autoriza aplicar la vacuna a una persona sin factores de riesgo.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunización, dijo en el programa Nuestra Voz que se puede llamar al EBAIS al final del día a consultar si sobraron vacunas para aplicarse la dosis.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró que no se trata que se haya aprobado la vacunación en el grupo 5, no obstante, la medida busca que no se desperdicien dosis.

Un ejemplo de esto ocurrió esta mañana en Hatillo, donde se reportó poca afluencia de personas en la campaña de vacunación que realiza la clínica Solón Nuñez. Así lo explicó la directora de la clínica Milena Quijano.

La CCSS contabiliza más de un millón 900 mil dosis colocadas, de las cuales 1,2 millones corresponden a primeras dosis y más de 686 mil personas ya poseen el esquema de vacunación completo.

Etiquetas de esta nota