Autobuseros amenazan con paro nacional para exigir medidas ante desequilibrio financiero

09 junio 21
Autobuseros amenazan con paro nacional para exigir medidas ante desequilibrio financiero

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los autobuseros amenazan con paralizar sus labores el próximo martes 15 de junio, ante la inestabilidad financiera por la que está atravesando el sector.

El gremio argumenta que la pandemia redujo en más del 50% la demanda de pasajeros, principalmente por las medidas restrictivas y por el teletrabajo, entre otros factores; generando así una caída en sus ingresos.

Roberto Guzmán, presidente de la Cámara de Transportistas de Guanacaste, dijo que hasta el momento más de la mitad de las empresas a nivel nacional han confirmado que se unirán al movimiento de protesta para solicitar a las autoridades un ‘oxígeno financiero’.

En medio de la situación que atraviesa el sector, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita una rebaja cercana al 5% en todas las tarifas de autobús a nivel nacional, la cual, de aprobarse, comenzaría a regir a mediados de julio.

El representante de los autobuseros reprochó esa gestión e instó al gobierno a tomar acciones para evitar que aumenten los despidos y la suspensión de contratos en el sector de los transportistas.

Solo durante los primeros dos meses de pandemia, el sector reportó pérdidas por ¢14 mil millones. En ese momento, la Aresep propuso que se postergara el cambio de unidades, para que el sector no se viera obligado a invertir en nuevos autobuses en medio de la crisis.