Figueres ve necesario acuerdo con FMI y anuncia eventual gabinete de base liberacionista

06 junio 21
Figueres ve necesario acuerdo con FMI y anuncia eventual gabinete de base liberacionista

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, finalmente tomó una postura con respecto al acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras resultar ganador de la convención interna liberacionista, el ahora candidato dijo que el financiamiento que brindará el FMI es necesario para el país, no solo por la crisis fiscal que atraviesa Costa Rica, sino también por la confianza que generará este empréstito.

Figueres también adelantó que, de llegar nuevamente a Casa Presidencial, optaría por conformar un gabinete que sea de base liberacionista.

Por otra parte, el candidato del PLN dijo que la cantidad de personas que acudieron a las urnas refleja el malestar de los costarricenses con el gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC). Incluso, respondió a un video publicado por la precandidata de esa última agrupación, Carolina Hidalgo, en el cual ella llama a no votar por Figueres.

Durante la precampaña, Figueres fue el precandidato que menos apertura tuvo hacia los medios de comunicación. Además, declinó participar en múltiples debates con el resto de aspirantes a la candidatura.

Al respecto, argumentó que estuvo enfocado en conversar con distintos sectores de la población.

Adicionalmente, José María Figueres rechazó que los liberacionistas estén mirando hacia el pasado y no hacia el futuro, tras apoyarlo a él en las urnas.

El candidato liberacionista enfatizó su primer discurso en la necesidad de dejar atrás las divisiones generadas por creencias religiosas o preferencias sexuales. Además, se enfocó en la necesidad de combatir con más fuerza el narcotráfico, generar más puestos de trabajo y permitir un mayor acceso al internet para mejorar la calidad de la educación.