Presidente de Caja advierte que reserva del IVM se agotaría en 2037 en caso de no aprobar reforma

02 junio 21
Presidente de Caja advierte que reserva del IVM se agotaría en 2037 en caso de no aprobar reforma

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, advirtió que las reservas del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podrían agotarse en el 2037, si no se aprueba una reforma.

Para que esto no ocurra, la Caja plantea eliminar gradualmente la pensión anticipada sin costo a partir del 2025, y mantener la pensión de retiro a los 65 años.

Una segunda medida va enfocada en calcular la pensión con los mejores 25 años de salarios cotizados en toda la vida laboral, y después de 300 cuotas la persona recibirá un 1% por cada año adicional.

Macaya explicó que la reforma es urgente debido a múltiples factores, entre ellos el cambio demográfico de la población.

Por otra parte, el presidente de la Caja indicó que, de aprobarse la reforma, el régimen tendría solvencia hasta el 2050, garantizando así la pensión a las futuras generaciones.

La Caja informó que a partir de este miércoles y hasta el 9 de julio se habilitó un micrositio para la consulta pública de las tres medidas para fortalecer el sistema de pensiones.

El seguro de pensiones IVM cuenta con más de 1.3 millones de cotizantes y casi 304 mil pensionados al 31 de diciembre 2020.

Etiquetas de esta nota