Jueza ordena reabrir restaurante clausurado por tener clientes adentro después de las 9 pm

28 mayo 21
Jueza ordena reabrir restaurante clausurado por tener clientes adentro después de las 9 pm

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Una jueza del Tribunal Contencioso Administrativo ordenó la reapertura de un restaurante en Santa Ana que fue clausurado por tener personas consumiendo después de las 9 de la noche.  

El reclamo presentado ante el Tribunal señala que el comercio cerró a las 9 de la noche, tal y como lo establecen las actuales medidas para combatir la pandemia del Covid-19. Sin embargo, aún contaba con clientes a lo interno que, algunos minutos después del cierre, seguían consumiendo los alimentos que adquirieron.

La presencia de personas en el local provocó la clausura por parte de la Municipalidad de Santa Ana. No obstante, la jueza que atendió el reclamo del restaurante consideró que no hubo ningún incumplimiento a las restricciones, tomando en cuenta que el establecimiento se encontraba cerrado.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que analizarán los alcances de lo resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo.

La reapertura del comercio se ordenó este jueves, luego de que se resolviera una solicitud de medida cautelar provisionalísima, presentada por el restaurante que se vio afectado por el cierre.

El experto en Derecho Constitucional, Rubén Hernández, consideró como valiente la decisión tomada por la jueza.

En su reclamo, el comercio alegó que el cierre no solo afecta sus ingresos, sino también los de 15 personas que componen su planilla de empleados.

Como parte de las pruebas, el comercio aportó el cierre de caja, que se realizó a las 8:33 de la noche, así como declaraciones juradas que constatan las pérdidas que se mantuvieron ese y otros días por el cierre que se aplica para cumplir con lo ordenado por el Ministerio de Salud.