Cuestionan requisito que ticos vacunados en EEUU deben presentar ante Salud para recibir segunda dosis

20 mayo 21
Cuestionan requisito que ticos vacunados en EEUU deben presentar ante Salud para recibir segunda dosis

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr  

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que las personas que reciban la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en el extranjero deberán realizar un trámite para validarlo en el país y así recibir la segunda dosis en territorio nacional.

Para realizar el ‘apostillamiento’ del documento de vacunación en Estados Unidos, la persona debe dirigirse a la Secretaría de Estado de ese país y solicitar un documento oficial, mismo que deberá entregar al Ministerio de Salud de Costa Rica a su regreso.

Este trámite no es gratuito y los precios varían según la oficina que lo realiza. Incluso la persona debe tomar en cuenta que, si el documento está en otro idioma, debe acudir a un traductor oficial en el sitio https://bit.ly/2S6dU8w.

Para el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, ese trámite es ‘absurdo’.

Por su parte Sary Valverde, Presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), comentó que un pequeño porcentaje de quienes han viajado solicitaron la vacuna de Pfizer.

Días atrás el Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que quienes pudieran viajar para vacunarse que lo hicieran, para así acelerar el proceso de inmunización en el país.

Distintas entidades financieras lanzaron líneas de crédito para personas que opten por vacunarse en el extranjero.