Estados Unidos calificó de «terrible tragedia» la muerte de civiles en el ataque en Mosul

27 marzo 17

Las fuerzas iraquíes están implicadas en una amplia ofensiva para recuperar el control de Mosul

Estados Unidos calificó de «terrible tragedia» la muerte de civiles en el ataque en Mosul

 

Por: Infobae

El jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Medio Oriente, el general Joseph Votel, calificó este domingo de «terrible tragedia» la muerte de civiles en los bombardeos a la ciudad iraquí de Mosul, aunque no asumió directamente la responsabilidad de los ataques.

«Estamos investigando este incidente para determinar exactamente qué pasó y seguiremos tomando medidas excepcionales para evitar perjudicar a los civiles», dijo el alto oficial en un comunicado.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico, están implicadas en una amplia ofensiva para recuperar el control de Mosul, la segunda ciudad del país, que los yihadistas controlan desde mitad de 2014.

Un gran número de civiles perdió la vida en operaciones aéreas en el barrio Al Jadida en los últimos días, según altos funcionarios iraquíes y testigos.
El combate en Mosul es difícil por la inserción de los yihadistas entre la población local, explicó el general Votel en el comunicado. Las fuerzas iraquíes y de la coalición tomaron «medidas deliberadas para reducir al máximo el sufrimiento» de la población, afirmó.

Más de 200.000 habitantes del sector oeste de la ciudad pudieron abandonarla desde hace un mes, según las autoridades. Pero unos 600.000 se encuentran aún en las zonas bajo control del grupo terrorista, dos tercios de ellos en la ciudad vieja, una densa red de calles estrechas, de acuerdo a la ONU.

Los ataques de la coalición contra el ISIS provocan cada vez más muertes de civiles, según numerosos testimonios que no han sido desmentidos por los militares estadounidenses.

Pero estos últimos niegan haber cambiado sus normas respecto a la protección de los civiles desde la llegada al poder de Donald Trump, como los acusan algunos observadores.

Si el número de civiles muertos crece es porque los combates están teniendo lugar en zonas urbanas muy densamente pobladas, afirmó esta semana un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota