Cámara de Infocomunicación cuestiona cifras del MEP sobre alumnos sin conectividad

18 mayo 21
Cámara de Infocomunicación cuestiona cifras del MEP sobre alumnos sin conectividad

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom) cuestionó las cifras brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con respecto a la falta de acceso a la conectividad.

Este lunes, el MEP confirmó la suspensión del curso lectivo durante mes y medio, debido al aumento de contagios de Covid-19 en el país. Como parte del anuncio, el ministerio indicó que se descarta mantener las clases únicamente en modalidad virtual porque hay 400 mil alumnos que no tienen acceso a internet o a un dispositivo para navegar en la web.

Mario Montero, presidente de Infocom, aseguró que el MEP ha modificado la cifra constantemente en los últimos meses, con base en distintos contextos políticos.  

Como parte de la solución a la brecha de conectividad, el MEP pidió nuevamente a los diputados que se apruebe el proyecto de alfabetización digital, el cual permitiría tomar los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para dotar a los estudiantes de equipos tecnológicos y conexión a internet.

Esa intención también fue criticada por el presidente de Infocom, quien señaló que se trata de un plan ampliamente cuestionado e innecesario. Además, Montero dijo que brindar conectividad a los estudiantes sin este acceso no solucionaría el problema.

Desde el año pasado, el MEP implementó guías de trabajo autónomo para los alumnos que reciben educación a distancia por no tener acceso a clases virtuales. Sin embargo, esta alternativa también ha generado críticas. Incluso, perfiles en redes sociales ofrecen completar estas guías a cambio de dinero.