Sin categoría

Comercios reabren este lunes a la expectativa de posibles nuevas medidas para contener casos de Covid-19

09 mayo 21
Comercios reabren este lunes a la expectativa de posibles nuevas medidas para contener casos de Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Los comercios del Valle Central que experimentaron cierres o restricciones durante los primeros nueve días de mayo reabrirán este lunes, a la expectativa de las nuevas medidas que pueda anunciar el gobierno para contener los contagios de Covid-19.

Se trata de sodas, bares, restaurantes, iglesias, gimnasios y otros establecimientos que reciben público y que no son considerados como de primera necesidad, los cuales tuvieron que cerrar o vender sus productos en forma express o ‘para llevar’.

José Francisco Quesada, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest), dijo que confían en que el gobierno desista de aplicar cierres.  

Durante el fin de semana los sectores se reunieron con el gobierno para analizar medidas, aunque los comerciantes rechazaron de manera rotunda la posibilidad de nuevos cierres. Incluso, Noticias Monumental adelantó que no hubo consenso en dos de las alternativas que se discutieron: la suspensión de clases presenciales y aplicar la restricción vehicular a partir de las 7 pm.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) fue enfático en que no se puede detener más la economía del país.  

En este contexto, el demógrafo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Rosero, advirtió que una mayor apertura comercial sería contraproducente, en momentos en que la tasa de contagio por Covid-19 apenas comienza a disminuir.

Por lo que resta del mes se mantiene la restricción vehicular diurna entre semana por número de placa en 45 cantones del país; mientras que la restricción de los fines de semana seguirá aplicándose los sábados para placas impares y domingos las pares.

El gobierno anunció que este lunes retomará las reuniones con los sectores, para establecer cuáles serán las medidas a tomar para evitar que aumenten los contagios por Covid-19.