Proyecciones indican que país alcanzaría 1501 personas internadas por Covid-19 a mediados de mayo

05 mayo 21
Proyecciones indican que país alcanzaría 1501 personas internadas por Covid-19 a mediados de mayo

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Si el ritmo de hospitalizaciones por Covid-19 se mantiene, el país llegaría el próximo 16 de mayo a 1501 personas internadas, 591 de ellas en Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo indican las proyecciones del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (OdD-UCR), a pesar de que hasta este miércoles el Ministerio de Salud reportó 1123 personas hospitalizadas, de las cuales 405 permanecen en UCI.

Agustín Gómez, investigador del OdD, indicó que la tendencia muestra un colapso hospitalario aún más severo que el que enfrenta el país en la actualidad.   

En las últimas 24 horas se registraron 16 muertes por Covid-19, elevando la cifra a 3326 fallecimientos acumulados. Además, se presentaron 2555 contagios nuevos, para un total de 260 mil 535 casos positivos.

Eso sí, el investigador advirtió que la cifra real de contagios acumulados podría ser del doble, si se tomara en cuenta a las personas asintomáticas.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el país dispone de un total de 986 camas en salones de centros médicos y 402 espacios adicionales en UCI, tomando en cuenta los habilitados recientemente en los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios.  

Precisamente, la institución alertó este miércoles que ya hay una lista de al menos 65 pacientes con Covid-19 esperando por un espacio hospitalario para poder recibir la atención médica que requieren.