Universitarios se manifiestan por reducción en becas y colegiales protestan contra pruebas FARO

19 abril 21
Universitarios se manifiestan por reducción en becas y colegiales protestan contra pruebas FARO

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La semana inició con protestas en el sector estudiantil, tanto en la Universidad de Costa Rica (UCR) como en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los universitarios le reclaman a la casa de enseñanza superior una reciente medida que suspende el subsidio del 30% de alimentación y 15% en gastos de carrera, así como los ¢15 mil para la conexión a internet en el marco de la pandemia.

La presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCR), Ana Catalina Chaves, reprochó la posición y la poca empatía de la administración universitaria hacia los alumnos afectados con esta medida.

Adicionalmente, Chaves se refirió a las solicitudes que están planteando para evitar la afectación a más de 28 mil estudiantes.

Mientras tanto, los alumnos de secundaria le reclaman al MEP por la aplicación de las pruebas FARO este año, al mismo tiempo que solicitan suspenderlas por la manera atropellada en que se imparte el curso lectivo desde el año pasado a raíz de la pandemia.

Elián Jiménez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), aseguró que cuentan con múltiples alternativas para evitar las evaluaciones impuestas a partir de este 2021.

Adicionalmente, el dirigente estudiantil comentó que están solicitando la intervención de la defensora de los habitantes, Catalina Crespo.

El MEP, por su parte, manifestó previamente en múltiples ocasiones que la aplicación de las pruebas FARO se mantiene en firme para los meses de mayo, junio, octubre y noviembre; según el nivel académico que cursen los estudiantes.

Etiquetas de esta nota