Encuesta de la UCR revela que confianza de consumidores llegó a su punto más alto desde mayo del 2014

08 marzo 23

Aumentó 3,8% desde su última medición

Encuesta de la UCR revela que confianza de consumidores llegó a su punto más alto desde mayo del 2014

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Una encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) llegó a su punto más alto desde mayo de 2014, con un 47,8 en una escala de 0 a 100. Con respecto a la última medición, que fue en noviembre del año pasado, el índice incrementó en 3,8 puntos.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, esta subida en la confianza se vio impulsada por grupos como los hombres, las personas entre 35 y 48 años, así como los hogares con un ingreso promedio inferior a los ¢500 mil.

Fernanda Alvarado, investigadora de la UCR, comentó los factores que, a su criterio, inciden en este incremento en la confianza de los consumidores.

Alvarado indicó que también se experimentó un aumento en los consumidores que se posicionan optimistas con respecto a la situación económica.

Según la encuesta, 2 de cada 3 costarricenses creen que no es un buen momento para comprar una casa, mientras que el 73% considera un momento inapropiado para adquirir un carro. Ambos indicadores tuvieron una disminución con respecto a la encuesta anterior. Así lo detalló la especialista.

El trabajo de campo de este estudio se realizó entre el 2 y el 15 de febrero a 717 personas mayores de edad que fueron entrevistadas de forma telefónica. El margen de error de la encuesta es de 1,8%.