El Ministerio de Salud de Brasil recomendó a las mujeres que aplacen sus planes de embarazo por la pandemia de coronavirus

18 abril 21
El Ministerio de Salud de Brasil recomendó a las mujeres que aplacen sus planes de embarazo por la pandemia de coronavirus

Por Infobae

El Ministerio de Salud de Brasil recomendó este viernes que las mujeres aplacen sus planes de embarazo debido al avance desenfrenado de la pandemia de COVID-19 y a la aparición de nuevas cepas del virus en el país, que vive una letal segunda ola de la emergencia sanitaria.

Según dijo el secretario de Atención Primaria a la Salud de la cartera, Raphael Camara, en una rueda de prensa, las nuevas variantes, entre ellas la brasileña (P1), se han mostrado más agresivas en gestantes, por lo que orientó a las mujeres a posponer sus embarazos hasta que la “situación esté más calmada”.

“Si es posible, (recomendamos) postergar un poco la gravidez para un mejor momento, para que puedan tener el embarazo más tranquila (…) Para una mujer joven que puede elegir su momento de gravidez, lo más indicado es esperar un poquito hasta que la situación esté algo más calmada”, señaló.

Frente al avance de las nuevas cepas del coronavirus, el secretario igualmente recomendó que las mujeres embarazadas que figuran en los grupos prioritarios en el calendario de inmunización contra el COVID-19 sean vacunadas.

La visión clínica de especialistas muestra que la variante nueva tiene una acción más agresiva en las embarazadas. Antes estaba vinculada al final de la gravidez, pero ahora se nota una evolución más grave en el segundo, incluso en el primer trimestre”, destacó Camara.

De acuerdo con los datos presentados por la cartera, en lo que va de año 433 mujeres embarazadas o que recién dieron a luz han muerto por la enfermedad, frente a los 546 decesos registrados en todo el año de 2020.

Si bien estudios internacionales relacionan el embarazo y puerperio a un mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19, un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño COVID-19 apuntó que la principal razón por detrás de los datos es la falta de asistencia a esas mujeres, ya que un 22,6 % jamás llegó a ser ingresada en cuidados intensivos.

Un grupo de gobernadores pidió a la ONU ayuda humanitaria para luchar contra el coronavirus

Varios gobernadores de Brasil pidieron este viernes a la ONU “ayuda humanitaria” en la lucha contra el coronavirus, reclamando la implementación efectiva de medidas para frenar las altas tasas de propagación y fallecidos por la enfermedad en el país y el aumento de la llegada de vacunas.

Esta solicitud se ha manifestado en un foro entre gobernadores de distintos estados brasileños y la subsecretaria general de la organización internacional, Amina Mohamed, así como en la remisión de una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el contexto de las duras críticas que ha recibido la gestión de la pandemia del Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Hay 11 estados en los que a los pacientes hospitalizados les faltan analgésicos, sedantes y en algunos, incluso, oxígeno. En otras palabras, es necesario que la ONU brinde esta ayuda humanitaria ofreciendo tratamientos para los enfermos de la COVID-19”, ha dicho el gobernador de Piauí, Wellington Dias, según recoge G1.

Para este gobernador, su petición de ayuda se basa en la falta de respuesta del Gobierno federal. “La falta de una coordinación nacional es responsable de la tragedia que está ocurriendo en Brasil”, ha manifestado Dias.

Brasil sumó otras 3.305 muertes por COVID-19

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, sumó este viernes otras 3.305 muertes diarias por COVID-19, por lo que el total de defunciones asciende ya a 368.749, informó el Gobierno.

Brasil es actualmente el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, tan solo por detrás de Estados Unidos, pero a diferencia de la nación norteamericana la curva epidemiológica sigue descontrolada, con una tendencia al alza.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas el gigante latinoamericano contabilizó 85.774 casos, mientras que el total de infecciones acumuladas sobrepasó los 13,8 millones.

El promedio diario de contagios en los últimos siete días es de 65.612, mientras que el de muertos descendió ligeramente a los 2.862 en el mismo periodo, tras haber sobrepasado durante varias semanas los 3.000.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota