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AyA promediaría tarifa de consumo a clientes afectados por cobros excesivos desde el 2020

14 abril 21
AyA promediaría tarifa de consumo a clientes afectados por cobros excesivos desde el 2020

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

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El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dio a conocer el mecanismo para atender los casos de cobros excesivos en la facturación de agua potable.

¿En qué consiste? En esos casos, el AyA estaría haciendo un cobro estimado tomando en cuenta el promedio de consumo de los últimos 12 meses de los clientes.

Se trata de un transitorio en el Reglamento de Prestación de Servicios de la entidad, que regiría por 24 meses y tomaría en cuenta los casos de alta facturación desde el 20 de marzo del 2020.

Tomás Martínez, Presidente del AyA, explicó que la medida aplicaría siempre que el aumento no sea atribuible al cliente, como por fugas internas o cambios en los hábitos de consumo.

La medida se aplicará para clientes de tarifa residencial cuyo consumo sea mayor a los 15 m3 y que registren un aumento de 25% en su consumo histórico. O bien para los clientes de tarifa comercial con un consumo de 25 m3 cuyo aumento sea de más de 100% en el consumo.

Para el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, la estrategia resulta insuficiente.

Según datos de AyA, la institución dejaría de percibir ¢800 millones mensuales por los dos años en los que se aplicaría el transitorio.

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