Sin categoría

Más de la mitad de trabajadores independientes en Costa Rica no cuenta con seguro y gana menos del salario mínimo

12 abril 21
Más de la mitad de trabajadores independientes en Costa Rica no cuenta con seguro y gana menos del salario mínimo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los trabajadores independientes en Costa Rica representan una cuarta parte de la población ocupada en el país, no obstante, más de la mitad no cuenta con buenas condiciones laborales.

Así lo reflejan los más recientes datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), correspondiente a diciembre, enero y febrero anteriores.

Las cifras reflejan que, de los más de 523 mil trabajadores independientes, el 57% no cuenta con seguro y el 60% percibe menos de un salario mínimo al mes, además, el 43% trabaja más de 40 horas.

Según el economista, Gerardo Corrales, la pandemia del Covid-19 y la falta de apertura por parte de las autoridades del gobierno, han empujado a que las personas trabajen en la informalidad.

Fabio Masís, Director Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), dijo que se deben aprobar proyectos de Ley que condonen deudas de trabajadores independientes.

Recientemente, la Caja Costarricense de Seguro Social defendió la reforma al reglamento de aseguramiento de los trabajadores independientes, que les haría un cobro retroactivo, lo que fue reprochado por UCCAEP y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).