Vecino de Cartago acude a Sala IV porque ladridos de perro le impiden dormir

08 abril 21
Vecino de Cartago acude a Sala IV porque ladridos de perro le impiden dormir

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un vecino de Cartago acudió ante la Sala Constitucional para reclamar que los ladridos de un perro en horas de la noche le impiden conciliar el sueño a él y a su familia.

El hombre reclamó una lesión a sus derechos fundamentales por considerar que las autoridades no actuaron para solucionar su queja. Incluso, dijo que se vio en la obligación de trasladar los dormitorios hacia otro sector de su vivienda, porque el ruido del animal no les permite dormir.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, comentó que los magistrados pidieron informes al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), constatando que se atendió la queja del vecino de Cartago.

Adicionalmente, Mata explicó que la Sala IV no es el tribunal apropiado para resolver este tipo de reclamos.

En su descargo, el Ministerio de Salud argumenta que no es posible constatar la supuesta contaminación sónica provocada por los ladridos del perro, debido a que el reglamento para controlar este tipo de situaciones únicamente contempla la medición de ruidos artificiales.

Precisamente, el director de Senasa, German Rojas, comentó que la institución registra múltiples quejas de este tipo, y resulta altamente complejo resolverlas.

En la sentencia, el magistrado Luis Fernando Salazar justificó que la Sala IV entrara a conocer este asunto, argumentando que están de por medio otros derechos de las personas afectadas por el foco de contaminación, entre ellos la salud, la calidad de vida y el derecho a gozar de un ambiente sano.