Costa Rica aún no encuentra un tercer país para deportar a 98 migrantes cubanos

16 enero 17

Sentencia de la Sala IV impide enviarlos a su país de origen

Costa Rica aún no encuentra un tercer país para deportar a 98 migrantes cubanos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno costarricense lleva alrededor de un año buscando un tercer país para enviar a 98 cubanos que ingresaron a suelo nacional de manera irregular.

Esto luego de que la Sala Constitucional indicara que estas personas no pueden ser deportadas a su país de origen, por lo que el Poder Ejecutivo debe conseguir una nación que los acoja y les brinde la posibilidad de establecerse.

La determinación de los magistrados, tomada tras el análisis de una serie de recursos de amparo interpuestos por la defensa de los migrantes, se basó en que “hay un grado razonable de probabilidad de que se ponga en riesgo su integridad”, si se les deporta a Cuba.

Según informó la vocera de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Andrea Quesada, estas personas permanecen por cuenta propia en el cantón de La Cruz, en Guanacaste.

 

 

Por otra parte, Quesada confirmó que estas personas no se encuentran establecidas en los albergues que Migración implementó en la Frontera Norte, sino que lo hacen por su propia cuenta.

Así mismo, explicó que por el momento estos cubanos deben presentarse a firmar una vez cada quince días, según el permiso migratorio que se les otorgó.

 

 

Costa Rica suspendió la entrega de visas de tránsito a personas cubanas el 18 de diciembre del 2015 y posteriormente, en enero del 2016, inició un plan que le permitió trasladar a más de cuatro mil isleños hasta México, para que continuaran su travesía hacia los Estados Unidos.

Etiquetas de esta nota