Sindicatos llevan a Sala IV presupuesto para educación universitaria acordado por rectores

20 octubre 17

Piden a Gobierno y Conare respetar Constitución Política

Sindicatos llevan a Sala IV presupuesto para educación universitaria acordado por rectores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presupuesto para la Educación Superior acordado entre el Gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) fue impugnado ante la Sala IV por los sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

El monto total acordado es de ¢496 mil 266 millones, además de ¢33 mil 853 millones que se destinan por aparte a la Universidad Técnica Nacional (UTN).

No obstante, los universitarios alegaron en su reclamo que dicho monto no alcanza el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), establecido en la Constitución Política.

Así lo confirmó la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo.

 

 

El reclamo de los líderes sindicales universitarios es respaldado por la comunidad estudiantil, que marchó hacia la Asamblea Legislativa el pasado 12 de setiembre, para solicitar un espacio en las discusiones sobre el presupuesto de la República del 2018.

El presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Henry Alfaro, también acuerpó que sea en la Sala IV donde se decida si el monto destinado a la educación cumple o no con lo dispuesto en la Carta Magna.

 

 

La acción de inconstitucionalidad permanece aún bajo estudio de admisibilidad en la Sala IV.

Etiquetas de esta nota