EEUU advierte sobre hacinamiento carcelario y otras violaciones a derechos humanos en Costa Rica

31 marzo 21
EEUU advierte sobre hacinamiento carcelario y otras violaciones a derechos humanos en Costa Rica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El hacinamiento carcelario, la frecuente explotación laboral en el sector agrícola y la detención ilegal de una surfista que se manifestó contra las restricciones comerciales durante la pandemia, son parte de múltiples violaciones a los derechos humanos en Costa Rica que quedaron plasmados en un reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El reporte del país norteamericano sobre las prácticas en materia de Derechos Humanos señala una sobrepoblación carcelaria del 27%, así como condiciones pobres e inhumanas en los centros de detención.

Carlos Cascante, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), recordó que los contenidos del estudio reflejan la perspectiva que tiene Estados Unidos sobre lo que acontece en Costa Rica.  

En cuanto a temas migratorios, el reporte señala que Costa Rica acumulaba más de 11 mil solicitudes de asilo hace un año, la mayoría por parte de nicaragüenses, tardando hasta 24 meses en emitir una resolución.

Al respecto, el analista comentó que la lentitud del país en resolver estos temas contradice su discurso y perjudica su imagen en el plano internacional.

Adicionalmente, el documento destaca las críticas hacia el gobierno en el marco de la pandemia por limitar las preguntas de los periodistas en las conferencias de prensa, así como los reproches hacia la estrategia de comunicación del Poder Ejecutivo.

Para Cascante, este es uno de los puntos más precisos del análisis que realizó el Departamento de Estado.

En materia de corrupción y falta de transparencia, el informe recalca el histórico allanamiento a Casa Presidencial en febrero del año pasado, como parte de las investigaciones por el caso UPAD.