Migración prevé que sistema de pasaportes electrónicos esté listo en setiembre

21 marzo 21
Migración prevé que sistema de pasaportes electrónicos esté listo en setiembre

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Dirección General de Migración y Extranjería prevé que el sistema de pasaportes electrónicos esté totalmente listo para el próximo mes de setiembre.

Con este sistema, los pasaportes contarán con un chip que dispondrá toda la información de los viajeros, entre esta la foto, firma y huellas dactilares; tal y como se utiliza actualmente en múltiples países.

La jerarca de Migración, Raquel Vargas, dijo que confían en que la emisión de los nuevos pasaportes coincida con la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

La primera etapa del proyecto, que estaría lista en abril, contempla la implementación de un sistema biométrico que permita identificar a nacionales y extranjeros que ingresen al país, a través de reconocimiento facial y huellas dactilares.

De acuerdo con Vargas, ambas mejoras tecnológicas representan una inversión cercana a los ¢8 mil 500 millones.

En agosto del 2019, la directora de Migración indicó en el programa Matices de radio Monumental que los pasaportes electrónicos comenzarían a funcionar en el país a más tardar en marzo de este 2021, por lo que el nuevo sistema comenzaría a funcionar con al menos seis meses de atraso.