Sistema de pasaportes biométricos estaría listo hasta marzo del 2021

05 agosto 19
Sistema de pasaportes biométricos estaría listo hasta marzo del 2021

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El sistema tecnológico que permitiría identificar biométricamente a los pasajeros en los aeropuertos internacionales del país estaría listo hasta el 2021.

Pese a que en primera instancia se esperaba que la herramienta entrara en funcionamiento el próximo año, la directora de Migración, Raquel Vargas, dejó claro que habrá que esperar más tiempo para que se utilice esta nueva alternativa.

Con este sistema, los pasaportes serán electrónicos y contarán con un chip que dispondrá toda la información de los viajeros, tal y como se utiliza actualmente en múltiples países.

En el programa Matices de Radio Monumental, Vargas dijo que la fecha límite para implementar la tecnología será marzo de 2021.

 

 

Además de agilizar el tráfico de viajeros en los aeropuertos, el pasaporte biométrico tiene como objetivo combatir los casos de suplantación.

Según reconoció Vargas, actualmente los oficiales de Migración apelan a su vista y a su pericia para asegurarse de que la persona que viaja sea la misma que aparece en el documento.

 

 

Una vez instalado este sistema, una máquina reconocerá las huellas dactilares y los rostros de los costarricenses, a través de la información contenida en su pasaporte.