Biden dijo que cree que Putin es un asesino y que pronto pagará el precio por sus actos

17 marzo 21
Biden dijo que cree que Putin es un asesino y que pronto pagará el precio por sus actos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, enfrentará las consecuencias de sus esfuerzos para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran a Donald Trump, y que llegarían pronto.

“(Putin) pagará un precio”, dijo Biden a ABC News en una entrevista que se transmitió el miércoles. Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, no ahondó en detalles y respondió: “Lo verás en breve”.

El mandatario se refirió al informe de la inteligencia estadounidense que sostuvo que Putin autorizó personalmente las operaciones para interferir en el proceso electoral y favorecer a Donald Trump, quien buscaba la reelección.

Consultado por el periodista George Stephanopoulos si cree que Putin es un asesino (”killer”), dijo: “Sí, creo que lo es”.

Las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chiita libanesa Hezbollah también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.

En concreto, afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para ayudar al entonces presidente, Donald Trump, y dañar al candidato demócrata a la Casa Blanca.

La declaración marcó un marcado contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso.

Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo. “Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, dijo Biden. “La conversación comenzó, le dije: ‘Te conozco y me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate”, dijo Biden.

No especificó si se refería a la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses o a otros comportamientos a los que Estados Unidos se opone, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

Además, recordó de un encuentro que tuvieron en 2011, cuando Biden era vicepresidente, y le dijo que no creía que el líder ruso tenía alma.

Rusia reaccionó con furia a los comentarios de Biden sobre que Putin es un asesino. “Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram, añadiendo que los ataques a Putin son “ataques a nuestro país”.

Noticia en desarrollo

Etiquetas de esta nota