La Unión Europea advirtió que estudia “medidas adicionales” contra el régimen de China por la reforma electoral en Hong Kong
11 marzo 21Por: Infobae
La Unión Europea (UE) denunció este jueves la reforma del sistema electoral de Hong Kong impuesta por el régimen de China y advirtió a Beijing con “tomar medidas adicionales” contra esa violación del principio de “un país, dos sistemas”.
“La decisión adoptada hoy constituye una nueva violación del principio ‘un país, dos sistemas’ (…) La UE estudiará adoptar medidas adicionales”, advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los 27 países del bloque.
El Parlamento chino aprobó este jueves casi por unanimidad una reforma del sistema electoral de Hong Kong que dará al gobierno de Xi Jinping poder de veto sobre los candidatos de la oposición prodemocrática en las elecciones legislativas en la antigua colonia británica.
Haciendo caso omiso de las advertencias de las capitales occidentales, los 3.000 diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) aprobaron un “proyecto de decisión sobre la mejora del sistema electoral” en Hong Kong.
Tras el anuncio de la reforma la semana pasada, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea habían advertido al régimen chino contra un nuevo ataque a la autonomía de Hong Kong, y a lo que queda de sus libertades.
Esta reforma es “un ataque directo a la autonomía de Hong Kong”, “al limitar la participación política, reducir la representación democrática y sofocar el debate político”, reaccionó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
El cambio propuesto en el nombramiento de los miembros del Consejo Legislativo (Legco), el Parlamento de Hong Kong, se produce casi un año después de que China impusiera una ley de seguridad nacional que provocó una represión sin precedentes de los activistas de la oposición en el territorio autónomo.
El régimen comunista impuso la ley tras las enormes protestas de 2019 contra la influencia de Beijing en Hong Kong.
Pese a sus esfuerzos, el régimen de Xi Jinping no pudo evitar que una consulta local a finales de 2019 diera una gran victoria a los concejales de distrito de la oposición.
Tras la votación del jueves, se espera que la comisión permanente de la APN se encargue de redactar un proyecto de ley que será aprobado formalmente por el Parlamento chino antes de ser impuesto en Hong Kong.