Diputados tildan de ‘racistas’ mociones presentadas por congresista del PUSC a proyecto que favorece a afrodescendientes

10 marzo 21
Diputados tildan de ‘racistas’ mociones presentadas por congresista del PUSC a proyecto que favorece a afrodescendientes

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, presentó 70 mociones a un proyecto de ley que impulsa acciones públicas en favor de la población afrodescendiente en nuestro país.

La molestia no solo se dio a raíz de la cantidad de mociones que, según los diputados, es una clara muestra de que se quiere atrasar la iniciativa, sino que también consideran que algunas de las mociones son racistas.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, fue uno de los más indignados con Solís ya que considera que es un proyecto de ley importante para esta población.

La subjefa del PUSC, Shirley Díaz, reprochó las mociones de su compañera y dio su respaldo a la iniciativa.

Una de las mociones planteaba que el proyecto de ley se leyera “afrodescendientes, negros” o “afrodescendientes, hindúes”.

Por otra parte, la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, calificó de “inaceptable” los términos en los que fueron redactadas las mociones.

Mientras tanto, la legisladora María Inés no se ha referido a los cuestionamientos de sus compañeros.

La comisión con potestad legislativa plena primera es la encargada de revisar las mociones presentadas al proyecto y en ese espacio se dio la discusión