Fallo de Sala IV reactiva pensiones heredadas a mayores de 25 años antes de 1992

07 marzo 21
Fallo de Sala IV reactiva pensiones heredadas a mayores de 25 años antes de 1992

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Un reciente fallo de la Sala Constitucional reactiva el derecho a recibir pensión de las personas mayores de 25 años que son hijos de exdiputados o exfuncionarios del Poder Ejecutivo, y que heredaron este beneficio antes de 1992.

Los magistrados anularon un inciso del artículo de la Ley que rige el régimen de pensión conocido como ‘Hacienda-Diputados’, el cual impedía que los beneficiarios, al cumplir los 25 años, continuaran recibiendo los montos que, en algunos casos, se califican popularmente como pensiones de lujo.

El presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, dijo que desconocen cuántas personas se verían beneficiadas con esta resolución, aunque aseguró que serían menos de 62.   

El fallo de la Sala IV, dado a conocer por el diario La Nación, también anuló la frase de la Ley que se refiere a escenarios en que la pensión caducará ‘de oficio y en forma inmediata’.

Al respecto, Castillo explicó que a partir de esa redacción se vulnera el debido proceso, cancelando la pensión de la persona sin que esta sea escuchada.

Adicionalmente, la Sala determinó que, ante la situación fiscal que atraviesa el país, el Estado no está en la obligación de devolver las sumas no canceladas durante el tiempo que las pensiones caducaron.

El magistrado, Paul Rueda, se apartó del voto del resto del Tribunal y declaró sin lugar los reclamos presentados por los herederos de las pensiones.