Auditoría señala a cuatro hospitales por mal manejo en el control de las vacunas e insumos médicos contra el Covid-19

19 febrero 21
Auditoría señala a cuatro hospitales por mal manejo en el control de las vacunas e insumos médicos contra el Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Guápiles y el Nacional de Niños fueron señalados en una reciente auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por el poco control de las vacunas e insumos médicos durante la pandemia.

La auditoría señaló que en el Calderón Guardia el almacenamiento de insumos para la pandemia no dispone de un control de inventario. En los demás centros mencionados no se evidenciaron registros de fecha y hora cuando la vacuna fue retirada del refrigerador. En estos casos no se identificó documentación que respalde el despacho de las vacunas de Farmacia a Enfermería.

También, en los hospitales San Juan de Dios, Guápiles y Nacional de Niños, no se dispone de planes de contingencia documentados en caso de fallo del fluido eléctrico o del equipo de almacenamiento.

El epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, pidió a la Caja brindar total transparencia del actuar de la institución durante esta pandemia.

Entre otros temas, la auditoría detectó que no se han emitido lineamientos específicos para que los hospitales y áreas de salud documenten los casos de los funcionarios que rechacen la vacuna contra el coronavirus.

Por ejemplo, el Hospital Calderón Guardia no mantiene registro documental al respecto, mientras que en el área de Salud de Moravia no disponía del listado de funcionarios que no deseen vacunarse.

Para el epidemiólogo, la Caja debe sentar responsabilidades en las personas que tenían que levantar este tipo de listado.

Esta auditoria incluyó a 11 hospitales y 7 áreas de salud, tras una solicitud de la presidencia ejecutiva de la CCSS.

Etiquetas de esta nota