Presidenta de la CCSS informa que se abstendrá de asistir a convocatorias de diputados si no se garantiza su protección

01 febrero 24

Solicitó investigación al directorio legislativo

Presidenta de la CCSS informa que se abstendrá de asistir a convocatorias de diputados si no se garantiza su protección

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

La Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, informó que se abstendrá de asistir a convocatorias de diputados en la Asamblea Legislativa si no se le garantiza la protección a su integridad física.

En la carta enviada al Presidencia de la Asamblea Legislativa solicitó una investigación por los hechos acontecidos el día 25 de enero después de su comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Según denunció la jerarca de la CCSS, ese día, “los periodistas se abalanzaron sobre ella, empujándola y obstruyendo su salida”, luego de que ella decidiera no responder a sus consultas. En aquella ocasión, asistió acompañada de miembros de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia.

La Directora Ejecutiva del Congreso, Karla Granados, detalló que se revisarán los protocolos de ingreso de los cuerpos policiales y de seguridad privada al Primer Poder de la República.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, indicó que también se debe garantizar la libertad de prensa. Por otra parte, el subjefe del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel Vargas, señaló que es razonable la preocupación de la Presidenta de la CCSS.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, aseguró que la protección utilizada por la jerarca de la Caja para asistir a la Asamblea Legislativa estuvo apegada a la legalidad.

Esquivel también informó al presidente legislativo que previo a su asistencia a la comisión legislativa, ella comunicó vía correo electrónico la lista de las personas que la acompañarían y en qué calidad asistirían.