TSE rechaza amparo presentado por Guillermo Constenla y aclara plazo para inscribir precandidaturas en PLN

12 febrero 21
TSE rechaza amparo presentado por Guillermo Constenla y aclara plazo para inscribir precandidaturas en PLN

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso de amparo electoral presentado por Guillermo Constenla, expresidente del Partido Liberación Nacional (PLN), en contra del tribunal de elecciones internas de esa misma agrupación por rechazar la inscripción de su precandidatura.

La Asamblea del PLN modificó en diciembre sus estatutos y acordó cambiar algunas fechas, por lo tanto, las inscripciones de precandidaturas no cerraban en enero, como lo alegaba Constenla.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó que las asambleas partidarias están facultadas para acordar modificaciones a sus estatutos, y estos cambios rigen para quienes militan en ellas aun cuando no hayan sido inscritas ante la Administración Electoral.

La presidenta del PLN, Kattia Rivera, afirmó que la apertura de la campaña para la convención interna liberacionista iniciará el 1 de marzo y, a partir de ese momento, estará lista toda la información para los futuros precandidatos.

Con respecto al recurso de amparo rechazado, el órgano electoral informó que no hubo ninguna lesión al derecho de participación política de Constenla, y que no ha sido excluido del proceso interno partidario.

La convención interna liberacionista fue trasladada para el próximo 6 de junio.