Carlos Alvarado admite que firmó decretó sobre UPAD sin leerlo y desconoce si equipo legal lo revisó

10 febrero 21
Carlos Alvarado admite que firmó decretó sobre UPAD sin leerlo y desconoce si equipo legal lo revisó

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, admitió que firmó el cuestionado decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), sin leer previamente su contenido.

En una comparecencia que se extendió durante este miércoles en el recinto del Plenario Legislativo, el Presidente rindió cuentas por la creación del decreto.

Según el mandatario, debido a la cantidad de decretos que él firma constantemente, se hacía imposible que revisara el contenido del documento que creó la UPAD.

Incluso, el Presidente dijo desconocer si el equipo legal de Casa Presidencial revisó el decreto previo a que fuese firmado por él.

Sobre su participación en la creación de la UPAD, el mandatario asumió la responsabilidad en la creación de dicha unidad.

Alvarado también dijo desconocer que los representantes de la UPAD solicitaban información sensible de personas y empresas.

Eso sí, el mandatario fue enfático en rechazar que la UPAD fuera creada para espiar a los ciudadanos.

Ante los diputados, el Presidente insistió en la ilegalidad de que se realizara la comparecencia en el recinto del Plenario Legislativo y aseguró que el foro que investiga la UPAD se arrogó funciones que la Constitución Política no le asigna.

Etiquetas de esta nota