UCR sobre Empleo Público: Sería inconstitucional y dificultaría la reactivación económica

08 febrero 21
UCR sobre Empleo Público: Sería inconstitucional y dificultaría la reactivación económica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR) emitió un criterio técnico y se pronunció este lunes sobre el proyecto de Ley de reforma al Empleo Público, que actualmente se discute en el Congreso.

Según informó la casa de estudios, una comisión multidisciplinaria analizó el texto de la iniciativa, encontrando implicaciones tanto jurídicas como económicas y políticas.

Felipe Alpízar, Secretario Académico de la Rectoría de la UCR, dijo que el proyecto podría contener vicios de inconstitucionalidad, además de que dificultaría la reactivación económica.

A nivel político, Alpízar manifestó que la discusión acelerada del proyecto no permite un adecuado debate, además, vislumbró incluso protestas sociales.

Respecto a la escala salarial de la Universidad de Costa Rica, el rector Gustavo Gutiérrez anunció que ya se trabaja en una propuesta para modernizarla y eliminar desigualdades.

Días atrás el Presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a los diputados aprobar el proyecto sobre Empleo Público, asegurando que es el momento histórico para hacerlo.