Encuesta UCR: Mitad de personas que padeció Covid-19, se contagió dos veces

10 noviembre 22

33% de la población tuvo covid, según la encuesta

Encuesta UCR: Mitad de personas que padeció Covid-19, se contagió dos veces

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

El Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIODdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó los resultados de la II Encuesta Nacional COVID-19.  En el cual se detalló sobre la percepción de los costarricenses con el uso de la mascarilla y datos sobre la cantidad de personas que sufrieron la enfermedad.

Según la encuesta, el 33,2% de la población afirmó que si se había contagiado (1.237.618 costarricenses), cerca de un 23,8% indicó haberse contagiado solo una vez.

Además, se detalló que casi el 52% de los que sufrieron la enfermedad, se contagió al menos dos veces y un 6% en cuatro ocasiones. Así lo explica Agustín Gómez, investigador del Observatorio.

Sobre el uso de la mascarilla, El 18,1% de la población indicó que no la usa. De estas personas, el 51% menciona que le estorba usarla, el 30% que no sirve y el 10% que le da pereza usarla.

Es importante señalar que el estudio se realizó cuando regía el uso obligatorio de la mascarilla en transporte público, escuelas y colegios.

Además, el 40% de la población contagiada meses después presentó algún tipo de afectación persistente por los efectos del COVID-19, lo que podría caracterizarse como COVID Largo, según detalla el investigador.

La encuesta fue realizada del 25 al 29 de octubre de 2022, y se entrevistaron telefónicamente a 664 personas mayores de 18 años.

Etiquetas de esta nota