Investigación de UCR concluye que zona donde la población vive incide en probabilidades de padecer cáncer

14 julio 23

Hay variaciones por género y por ingresos socioeconómicos

Investigación de UCR concluye que zona donde la población vive incide en probabilidades de padecer cáncer

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluyó que existe una relación entre la zona donde viven las personas, dependiendo de si es rural o urbana, y la probabilidad de padecer cáncer.

Según los expertos que desarrollaron este estudio, el diagnóstico y la muerte por cáncer en general se da en zonas urbanas, que también poseen en promedio más ingresos socioeconómicos.

La epidemióloga de la UCR Cristina Barboza mencionó que los tumores malignos de mama, próstata, colon y tiroides son más comunes de detectar entre los cantones con mayor desarrollo económico.

Barboza comentó que es importante hacer chequeos médicos constantes para detectar esta enfermedad tan pronto como sea posible.

Según los expertos, se concluye que el aumento en la letalidad por cáncer, una vez que ya fue diagnosticado en cantones más pobres podría sugerir que los servicios de salud públicos provistos por la Caja Costarricense de Seguro Social no están siendo lo suficientemente efectivos a la hora de prevenir y diagnosticar.

Etiquetas de esta nota