U públicas se sacuden ante anuncio de que serán incluidas en plan sobre empleo público

26 febrero 19

Hacienda pretende incluir universidades públicas en Ley de Empleo Público

U públicas se sacuden ante anuncio de que serán incluidas en plan sobre empleo público

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Las universidades públicas alzaron la voz, tras las recientes declaraciones de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante los diputados que integran la comisión que analiza el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

La jerarca anunció que pretende incluir a las universidades públicas en la ley general de empleo público, que presentará el Poder Ejecutivo el próximo mes, con la cual se realizaría un ajuste a la escala salarial de dichas entidades educativas.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen expresó que los rectores universitarios han adoptado una serie de medidas para la contención del gasto, discutiendo incluso aspectos salariales.

Rocío Aguilar, insistió en que, si las universidades públicas se acogen a la regla fiscal, no se provocará una disminución en el presupuesto, que para este 2019 asciende a los 133 mil millones de colones.

La Ministra de Hacienda, también expuso ante los diputados que todos los años las universidades públicas reportan grandes cantidades de dinero como superávit; recursos con los cuales podrían financiarse otras instituciones del Estado costarricense.