País recuperaría trazabilidad de casos de Covid-19 en un mes si contagios diarios caen a 250

07 febrero 21
País recuperaría trazabilidad de casos de Covid-19 en un mes si contagios diarios caen a 250

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La tasa de contagio de Covid-19 suma cuatro semanas de tener un comportamiento a la baja. Con un indicador de 0.84, el país logra evitar que el sistema de salud colapse, siendo este un temor que se tenía en diciembre pasado.

De acuerdo al último corte epidemiológico del Ministerio de Salud, el país registra 196.438 casos acumulados de coronavirus y 2.672 decesos. El nivel de ocupación bajó en la última semana con 346 hospitalizados, de los cuales 164 pacientes están en cuidados intensivos.

Con una tendencia de 550 casos diarios, surge la pregunta ¿hacia dónde vamos? ¿estamos cerca de aplanar la curva y recuperar la trazabilidad de los nuevos casos?

Luis Rosero, demógrafo del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que el país recuperaría la trazabilidad de los nuevos contagios en caso de seguir con una baja en la tasa R en un mes, y con una tendencia de 200 casos diarios.

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans, consideró que además de presentar una disminución en los casos diarios, también se requiere aumentar la capacidad de pruebas de diagnóstico para tener una buena trazabilidad.

Ambos expertos coinciden en la importancia de mantener las medidas sanitarias contra el Covid-19, y que la campaña de vacunación contra este virus no sufra más alteraciones tras la pausa que puso Pfizer al envío de vacunas.

Etiquetas de esta nota