Centros educativos privados regresan a las aulas: Docentes esperarán su turno de vacunación contra Covid-19

01 febrero 21
Centros educativos privados regresan a las aulas: Docentes esperarán su turno de vacunación contra Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Cada vez son más los centros educativos que inician el curso lectivo 2021, y con ello aumenta la cantidad de alumnos y docentes que se exponen a un escenario inédito: asistir a clases en medio de la pandemia por Covid-19.

A partir de esta y la próxima semana el grueso de las escuelas y colegios inician las clases en modelo híbrido –combinando lecciones virtuales con presenciales-, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para disminuir los riesgos de contagio.

Beatriz Ramírez, vicepresidenta de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), recordó que este año los alumnos no trabajarán ningún tema en grupo, como sí solía hacerse en años previos.

El regreso a clases para las escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP) está pactado para el próximo lunes 8 de febrero. Sin embargo, la exigencia de los docentes por ser vacunados antes de retomar las lecciones torna incierto el panorama.

Mientras tanto, Ramírez aseguró que los docentes de los centros privados son conscientes de que las clases deben iniciar, esperando a que les llegue el momento de recibir las dosis contra Covid-19.

Esta semana, los centros educativos del MEP darán a conocer los horarios en que los alumnos asistirán a las aulas. Por ahora, se plantean escenarios como tres días presenciales y dos virtuales, o a la inversa; así como asistir cuatro días al centro educativo y un día de clases a distancia, o viceversa.